FINALIDADE

La Reserva Natural Margay, dentro de la cual se encuentra Don Enrique Lodge, es un espacio protegido de gestión privada inmerso en uno de los últimos relictos conservados de Selva Paranaense en el planeta, una región maravillosa que fusiona una biodiversidad invaluable con la riqueza cultural de las aldeas guaraníes y colonias de pequeños productores rurales. Por eso, nuestro propósito es contribuir con la regeneración de la selva paranaense y la biodiversidad, el impulso de economías restaurativas a través de la diversificación de actividades productivas y  la revitalización de la cultura e identidad de las comunidades que habitan en la región.  
Viajá con un propósito
y sé parte del cambio. 

Restauración ambiental

Margay es parte del Plan Nacional de Restauración de los Bosques Nativos, que tiene como objetivo regenerar la selva degradada,  y  restaurar las funciones naturales del ecosistema. Creamos un banco de semillas, destinado a la educación y a la reforestación, un vivero de especies autóctonas, y una experiencia de enriquecimiento y plantación en el monte nativo que involucra a nuestros huéspedes. Junto a INTA somos parte del proyecto de cría y reintroducción de pacas y agutíes, dos roedores nativos en peligro de extinción.

Economías restaurativas

En el plano del desarrollo de actividades de triple impacto, impulsamos el desarrollo de “Unidades de Producción Experimental” (UPE), diseñadas para acelerar la transición productiva de nuestros vecinos, dejar progresivamente el cultivo de tabaco y la extracción de madera del bosque, para incorporar progresivamente la la meliponicultura, que consiste en la producción de miel de abejas nativas sin aguijón, (abejas que además tienen un rol fundamental en la restauración del bosque nativo a través de la polinización); la agroecología y la producción de bioinsumos; la producción y recolección de hongos comestibles y frutos nativos; y la creación de empleos verdes como proveedores del turismo regenerativo.

Hacé Click en el ícono y conocé más sobre nuestra reserva

Cultura e identidad local

Sabemos que la pérdida de diversidad biológica, está íntimamente relacionada con la desaparición del acervo cultural de las comunidades locales, y por eso  intentamos contribuir con el rescate de las prácticas y conocimientos ancestrales de las aldeas  guaraníes y colonias de productores de la región, promoviendo la reproducción y puesta en valor de la cestería con fibras vegetales, el reconocimiento de árboles milenarios, o la producción de esencias en pequeñas chacras familiares.

logo3.png
logo-booking-com-png-booking-logo-logoty
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • TripAdvisor
  • YouTube
  • Pinterest

cabañas ecológicas Argentina - hospedaje Misiones - cabañas selva paranense